Noticias

El mallorquín Jan Palou presenta su candidatura al 73 Ciutat de Palma con solo 11 años

El joven regatista del Real Club Náutico de Palma se ha colocado como líder de esta competición internacional de la clase Optimist en una jornada marcada por duras condiciones, con rachas de viento que alcanzaron los 18 nudos.

El mallorquín Jan Palou ha presentado su firme candidatura para conquistar el 73º Trofeo Ciutat de Palma. El regatista del Real Club Náutico de Palma (RCNP) se ha colocado al frente de la clasificación general de esta prestigiosa regata internacional de Optimist, que reúne a 327 regatistas de 15 países. A falta de la jornada final, la previsión meteorológica anuncia la llegada de un fuerte temporal que podría impedir la celebración de más pruebas, dejando la clasificación tal y como está.

Con esta posibilidad en mente, el Comité de Regatas decidió adelantar el horario de competición y los regatistas salieron al agua poco después de las 9:00 horas. Sin embargo, el viento tardó en estabilizarse, y las primeras salidas no se pudieron dar hasta pasadas las 11:00. La jornada comenzó con un viento del Oeste (235º) de seis nudos, que fue ganando fuerza a lo largo del día, llegando a alcanzar ráfagas de hasta 18 nudos durante la segunda manga.

El grupo Oro, en el que competían los mejor clasificados y los aspirantes al título, logró completar tres mangas, mientras que los grupos Plata y Bronce disputaron únicamente dos pruebas. Con todo por decidir, la incertidumbre meteorológica añade un elemento extra de tensión a este 73º Trofeo Ciutat de Palma.

Las pruebas de hoy resultaron muy complicadas, con cambios constantes en la dirección e intensidad del viento, que fue duro por momentos. Todas las salidas se realizaron bajo bandera negra, lo que provocó la descalificación inmediata de los regatistas que salían fuera de línea.

El 73 Trofeo Ciutat de Palma, organizado por el RCNP, ha tenido tres líderes diferentes en cada una de las jornadas de competición, reflejando la enorme competitividad de la flota. Los duros vientos registrados hoy parecían favorecer a los regatistas más experimentados y de mayor envergadura física. Sin embargo, Jan Palou, con tan solo 11 años, demostró su gran calidad como regatista.

La regularidad ha sido la clave de Palou para auparse hasta la primera plaza de la general. "Mi entrenador siempre me dice que, si quiero estar entre los mejores, tengo que ser consistente y no tener pinchazos", afirmó el deportista del Real Club Náutico de PalmaJan Palou logró hoy un segundo puesto, un tercero y un 19, que fue su peor resultado en la competición, pero que pudo descartar.

En la segunda posición de la general, a cinco puntos de distancia de Jan Palou, se encuentra otro mallorquín, Dani Capa, del CN s'Estanyol, quien reconoció: "Al principio, estaba un poco nervioso y eso hizo que tuviera una mala salida en la primera prueba. Menos mal que aproveché un role del viento y remonté varias posiciones". En la segunda y tercera mangas, Capa logró templar los ánimos y completar dos muy buenas regatas.

El podio provisional lo completa Jorge Benítez, representante del Reial Club Nàutic Port de Pollença, que estaba luchando por el liderato en la última prueba, pero erró en la toma de la baliza de sotavento cuando navegaba entre los primeros. Ese fue uno de los momentos más destacados de la jornada, tal y como explicó Jan Palou: "Vi cómo los que iban por delante se equivocaban. Yo tenía claro que la baliza se debía tomar por babor y pude recuperar algunas posiciones para acabar tercero".

Palou no se ve ganador todavía del 73 Trofeo Ciutat de Palma y señaló: "No sé si haremos regatas mañana, quizás podamos hacer una. Si salimos, tengo que estar tranquilo y me voy a esforzar al máximo".